#TuCuadritoAbriga

IMG-20161120-WA0018

ACERCA DE

Sabemos que al encontrarnos frente a problemáticas de injusticia social es común sentirnos rebasad@s por ellas, no saber cómo actuar, o cómo poder ser una aliada o aliado para comunidades cuyos derechos humanos no están siendo garantizados. Creemos que un primer paso es voltear a verles, reconocerles como personas con derechos, informarnos de qué es lo que enfrentan, saber que organizaciones les atienden, e involucrarnos como sociedad acompañándoles.

#TuCuadritoAbriga es una propuesta ciudadana de visibilización y socialización de las problemáticas que enfrentan poblaciones vulnerables a través del tejido solidario.

Es una campaña que surge en 2014 en Ciudad de México. Inicialmente se enfocó a poblaciones en calle, migrantes y tránsito,  pero conforme otras mujeres interesadas en llevar la campaña a sus espacios se fueron uniendo y generando más sedes a lo largo del país, nos dimos cuenta que las necesidades de cada geografía iban variando.

 

OBJETIVOS

  • Dar visibilidad y socializar las problemáticas que enfrentan las poblaciones vulnerables.
  • Generar espacios de reflexión en el espacio público.
  • Generar redes entre ciudadanos y colectivos y asociaciones de la sociedad civil.
  • Llevar un mensaje de aliento y acompañamiento a poblaciones vulnerables en época de frío.
  • Respaldar el trabajo que hacen colectivos y asociaciones que trabajan directamente con dichas poblaciones.

 

¿CÓMO ES?

La campaña se realiza anualmente de junio a diciembre, meses durante los cuales se realizan Tejetones.

Los Tejetones son eventos en el espacio público en los que se invita a la gente a tejer cuadritos de 20 x 20 cm (en cualquier técnica, color y tipo de estambre), los cuales, posteriormente se unen para armar cobijas (cada una con 54 cuadritos) que son entregadas directamente -con el acompañamiento de organizaciones que trabajan con estos grupos- a dichas poblaciones.  Estos eventos son gratuitos, y están abiertos a todas las personas. En ellos se dan talleres para quienes no sepan tejer pero quieran colaborar de esa manera, se comparten los mensajes de entregas pasadas, se socializan las problemáticas, se invitan a personas de colectivos a compartir sus experiencias.

CtKs-FNUsAAWtc0

IMG-20180804-WA0035FB_IMG_1511631984279-01DSC_0022

Las entregas son espacios de encuentro, para compartir y escuchar. En ellas se comparte con la población no sólo la cobija sino un mensaje de empatía, e información de cómo ha ocurrido la campaña en dicho año, cuales son los objetivos, y que representa cada cobija; se les comunica que cada cuadrito representa a una persona que decidió dejar de ser indiferente y tejer pensando en ellas y ellos. Al final se realiza un intercambio, en el que las personas de la comunidad que así lo desean nos comparten escrito, dibujado y/o hablado lo que para ellas significa la cobija, un mensaje para quienes tejieron durante la campaña.

 

RESULTADOS

La campaña a crecido año con año, tanto en el número de sedes que replican la campaña como la cantidad de cuadritos recabados, los cuales representan personas buscando alternativas de participación ciudadana y sensibilizándose acerca de temas como cultura de paz y derechos humanos.

Un desglose por sede lo puedes encontrar aquí: Informe #TuCuadritoAbriga

 

¿CÓMO COLABORAR?

Hay distintas formas de participar en la campaña: difundiendo, asistiendo a los Tejetones, tejiendo en casa, realizando mini-tejetonesen tus espacios (escuela, familia, trabajo), donando alimentos para las personas tejedoras que asisten a los Tejetones, fungiendo como centro de acopio, coordinando alguna sede, o donando materiales para tejer.

62f1f3_8c3cd4d85429467dbd441339d364d217~mv2

Si te interesa coordinar alguna sede o ser centro de acopio por favor escríbenos a tejiendootromundo@gmail.com para darte más información.

 

Otras opciones para colaborar

 

♣INICIO DE CAMPAÑA 2019: 10 DE JUNIO♣

Anuncios