Soy Mandala

 

13524362_1173023059407115_763238631411228213_n

Soy Mandala de Cadu (Carlos Eduardo Felix da Costa, Sao Paulo, 1977) es un  proyecto colaborativo parte de la residencia del artista visual en Insite/Casa Gallina (organización que, a través de las colaboraciones entre los artistas residentes y la comunidad local de la colonia Santa María la Ribera, busca “transgredir lo cotidiano con intervenciones y gestos, capaces de activar imaginarios y flujos de empatía grupal”) Cadu estableció lazos con las agrupaciones comunitarias Las Chicas de Ayer, Hoy y Siempre (grupo de baile de mujeres de la tercer edad), y Tejiendo Otro Mundo.

Creamos un patrón inspirado en las estructuras simbólicas de mandalas tibetanos, que posteriormente las bailarinas deshilaron mediante una coreografía. Aquí una parte del proceso:

Hacia la parte final, “la pieza funcionó como un ritual performático, dedicado y ofrecido por y para el grupo. En el escenario del Teatro Julio Castillo, con las participantes como único público, las bailadoras, al ritmo de danzón, fueron deshilando el mandala. La coreografía, al ritmo de la música, articuló el rito de bailar, como un evento consagratorio del tiempo de vida de estas señoras, sus historias personales y su entramado afectivo en tanto grupo. La filmación y registro de este material, permitirá al artista realizar una video-instalación con fines exhibitorios.” (Casa Gallina)

proceso6proceso7

El 22 noviembre de 2017 fue la apertura al público de la exhibición en el  Museo Jumex de Soy Mandala, y permaneció abierta hasta enero del 2018. Posteriormente estuvo expuesta en el Museo Amparo de Puebla.

expo2caduexpoexpo3

Anuncios